domingo, 2 de mayo de 2010

La mala ortografía invade el Facebook




¿Quién no ha leído una palabra mal escrita en el twitter, messenger y sobre todo en el Facebook? Nadie. Todos nos hemos encontrado con una cantidad de personas que se han dedicado a deformar el idioma y uno se pregunta ¿será que lo hacen a propósito y con pleno conocimiento? Pues a veces pareciera que sí lo hacen muy conscientes. Primero fueron los mensajes de texto, se acostumbraron a escribir sin mirar el teléfono y ahora ya ni recuerdan el origen de las palabras y esto, pues, casi nadie salta del asombro porque empiezan a verlo con total normalidad. En los chat de los Blackberry también escriben cualquier cantidad de errores y hasta tienen la costumbre de abreviarlo todo , por ejemplo, sustituyen la Q por la K, no escriben “por” sino X, en fin, le consulto a algunos estudiantes universitarios y dicen que es más cómodo o simplemente “ya estamos acostumbrados”.
Hasta la mala ortografía se ha vuelto “chic” en el mundo de las universidades. ¿Cuesta tanto aprender a escribir bien? Los jóvenes no se han dado cuenta el retraso para la vida académica que representa n esas maneras de tomar atajos para escribir menos y esto seguramente debe alarmar a más de un lingüista serio. Hace unos días me conseguí con unos chicos mexicanos en Facebook que tienen una campaña para luchar contra las palabras mal escritas, esto me sorprendió, la pagina se llama “Odio la mala ortografía”, allí hacen cualquier tipo de críticas y comentarios sobre las palabras que otros deforman por las mismas razones. Al menos estos grupos ya empiezan a pronunciarse. Su mensaje del muro dice así: “Estamos en contra de los constantes errores ortográficos en Facebook, MSN y todo lugar, por ello esta página está dedicada a personas que utilizan de buena manera el español escrito”. Amigos de la “U”, ¿qué tal si iniciamos una campaña como estos chicos de México para promover una mejor ortografía? ¡Anímense!


21 comentarios:

  1. Me leyeron la mente, hace unos días estaba hablando con un profesor de la universidad sobre este tema, hasta debieran hacer una tesis de grado con esto de la mala ortografía en las redes de comunicación. Que mal estamos.... Gloria García, de Urbe.

    ResponderEliminar
  2. EL MUNDO SE ESTA CAYENDO A PEDAZOS.... SI LOS CREADORES DEL IDIOMA VIVIERAN QUEDARÍAN PETRIFICADOS DE VER TANTO CEREBRO DESCOMPUESTO... QUE MUERAN LOS BRUTOS.....

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Me parece un blog muy bueno para nosotros los estudiantes. Necesitábamos algo así...
    Ahora sí, voy a comentar con respecto al artículo... Desde hace cinco años tengo esta inquietud; he querido hacer una campaña en contra de la mala ortografía pero nadie me apoya. Ahora paso por el blog y consigo esto... Me parece una excelente iniciativa por parte de Panorama y Mélida Briceño. Estoy muy interesado en particiar en un grupo así... Cuenten con mi apoyo, estoy seguro que haciendo una buena campaña mediática se puede lograr...
    ¡Adelante, hagamos algo en contra de la deformación del idioma!

    Me ofresco para lo que necesiten. Aquí dejo mis datos:
    Alain Medina
    Tercer semestre de Comunicación Social (UNICA)
    aj7medina@gmail.com
    alaindeportes_8@hotmail.com
    0424 6097354

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sera que usted nos podría ayudar con unas inquietudes que tenemos en cuanto a la incidencia del facebook en la ortografía somos estudiantes de 5to año y nuestro proyecto trata de dicho tema

      Eliminar
  4. Pues me parece muy bien Alain, dile a tus compañeros de la Unica y si es posible corre la voz a otros amigos de LUZ para que abramos un Facebook. Mélida Briceño

    ResponderEliminar
  5. Que buenas ideas está aportando Panorama, bueno siempre he pensado que la tarea de un periódico es precisamente la de educar.... Los felicito. Soy un asiduo lector de este medio.

    ResponderEliminar
  6. Fresco, ¡oh!, o fresco estuvo, o más bien ligero en su comentario, fresco se llega lejos, como en la carreras de caballo, pero con esa pésima ortografía no... Qué buena era la frescolita.

    ResponderEliminar
  7. Para Alain Medina y otros más: hay cuestiones verbales que juegan malas pasadas hasta a los más doctos y una que se nos ofrece es la del verbo OFRECER...Alain Medina, de UNICA, se nos ofrece para ayudarnos en ortografía pero el duendecillo del teclado le jugó una broma en cuanto a ofrecimiento tan bueno: Líneas arriba, Alain nos escribió ME OFRESCO...en lugar de ME OFREZCO..., y como su voluntad no debe ser desdeñada, enmiendo error pues todos nos merecemos colectiva ayuda cuando trastabillamos con las teclas y un camión de improperios arriba nos cae...estas subsanado, Alain.

    ResponderEliminar
  8. En el Facebook y en todas partes hay para coger palco.
    Ante tantos y colectivos errores ortográficos y de redacción que encontré en las evaluaciones escritas de la casi totalidad de mis alumnos de la Escuela de Historia-ULA, los cuales me desconcentraban al momento de tratar de hilar la intención de quienes respondían las interrogantes de las pruebas, hube de desistir de tal tipo de pruebas y les acostumbré a pruebas orales en alta voz, donde cinco de ellos mismos daban su opinión acerca de la calificación que el interrogado se merecía (no obstante, en algunas ocasiones alguno(a) lanzaba un peñonazo: pronunciaba "haiga" por haya o "deligencia" por diligencia)

    ResponderEliminar
  9. Pienso que establecer los exámenes orales no es la solución. El profesor solo está pensando en ahorrarse un tiempo y el rato amargo de tener que hacer correcciones tan horrorosas, pero el alumnos debe aprender a hacer esas correcciones, debe saber que no se escribe Haiga sino haya... Por favor, los docentes tampoco tienen voluntad para ayudar, para formar y enseñar buena ortografía...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Maxsimo Leoni, por alentar a nuestro amigo Alain Medina, ciertamente es así y debemos procurar siempre releer lo que escribimos.

    ResponderEliminar
  11. "Que mueran los brutos", parece un lema exagerado cuando de la mala ortografía se trata, pero si "el mundo se está cayendo a pedazos" buena parte de la culpa recae en los perezosos, supongo que a esta personita le cayó en el occipital un grueso fragmento, la atontó pues. Dice que si "los creadores del idioma vivieran quedarían petrificados", me imagino que supone que se trata de un grupo de profesores universitarios que registraron el invento en algún ventorrillo de Castilla la Mancha. En todo caso caso los pobres quedarían atónitos con la precisa paternidad.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias amigo Maxsimo por la corrección. De verdad no me di cuenta hasta después de tu comentario...
    Pasé por alto ese error...
    De nuevo te agradezco y pido disculpas...

    ResponderEliminar
  13. CONSIDERO QUE UNA PRUEBA QUE DEBERIAN HACER LAS UNIVERSIDADES A LOS DOCENTES ES UNA PRUEBA DE ORTOGRAFIA Y OTRA DE ORATORIA, ES IMPRESIONANTE QUE MUCHOS DE NUESTROS DOCENTES TENGAN INMENSAS FALTAS DE ORTOGRAFIA,SINTAXIS,Y QUE AHORA ES TAN NORMAL QU NADIE LES CORRIJA.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante.....
    Estamos acabando poco a poco, con la verdadera esencia del idioma..
    Tan bonito que es el español escrito, y estamos acabando cruelmente con él.
    Pero a nadie parece importarle...
    Tengo 17 años y me interesa preservar el idioma..
    Yo era de los que escribia como tarado, pero me di cuenta que me veía ridículo escribiendo así.
    Y me di a la tarea de buscar cómo acentuar, y cosas así.
    y si no estoy seguro ed cómo se acentúa una palabra la busco.
    Después se te hace el buen hábito de escribir bien.

    ResponderEliminar
  15. Excelente, ya muchos estan agarrando ese mal habito.

    ResponderEliminar
  16. bueno pero que se puede hacer..? xd'

    ResponderEliminar
  17. Visiten nuestra página sobre este tema, les encantará: https://www.facebook.com/OstrasQuePerlas

    ResponderEliminar
  18. ¿Dónde ha estudiado esta gente si se puede saber? Hoy mismo ví en Taringa una publicación sobre FALLOS ORTOGRÁFICOS y los que ponen son muy característicos, yo es que soy fanática de la buena ortografía, cultura y listeza porque es bueno para que no te timen en el día a día.

    ResponderEliminar
  19. ¿Dónde ha estudiado esta gente si se puede saber? Hoy mismo ví en Taringa una publicación sobre FALLOS ORTOGRÁFICOS y los que ponen son muy característicos, yo es que soy fanática de la buena ortografía, cultura y listeza porque es bueno para que no te timen en el día a día.

    ResponderEliminar