miércoles, 14 de abril de 2010

Honoris Causa para todo el mundo


Desde hace aproximadamente año y medio en la Universidad del Zulia se ha desatado una entrega masiva de títulos de Doctor Honoris Causa, hecho que ha generado polémica en el ámbito universitario y no con poca razón.
Más de una voz se ha levantado dentro del Consejo Universitario para protestar por el otorgamiento de estos títulos a profesores activos y cuestionan que no se mantiene el rigor para este tipo de designaciones.
Este reconocimiento debe otorgarse a aquellas personalidades que por su valía o aporte a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística del país y de la misma universidad sean dignos de recibirlo.
El maestro wayúu Miguel Ángel Jusayú, los artistas Paco Hung, Jesús Soto, Inés Laredo, el arquitecto José Hernández Casas, la poetisa Lydda Franco y hasta al mismo Papa Juan Pablo II, por nombrar algunas personalidades regionales, nacionales y mundiales, lo han recibido y aplaudo que la universidad les haya dado tan insigne título.
Según el reglamento que rige esta materia en su artículo número 1 se lee: “El Doctorado Honoris Causa es una distinción que la Universidad otorga a los científicos de sobresalientes méritos y a las personalidades de particular relieve en la cultura internacional”, asimismo, en su artículo 2, expresa que: “ (...) se concede indistintamente, según sus méritos, a nacionales y extranjeros mediante el procedimiento establecido en el presente Reglamento”. ¿Cuántos títulos se han entregado fuera de reglamento?, es un tema que deberían tratar más abiertamente los profesores y las autoridades para que esta importante distinción no quede salpicada por la duda o por erróneos procedimientos.

8 comentarios:

  1. Es verdad que el martes no habrá clases???
    yonnys

    ResponderEliminar
  2. y por que no protestan por eso??, solo estan pendientes de que les paguen, màs nada

    ResponderEliminar
  3. aja y ahora? es que esa gente que esta ahora en la universidad piensa hacer como los chavistas. Lo que les da la gana.....

    ResponderEliminar
  4. He criticado muchisimo desde que se inicio la fiebre de los "Honoris Causa". Hasta donde sabia ese título como honorifico que es hace perteneciente a una Universidad a un individuo que se lo merezca pero que no forma parte de esa casa de estudios, es decir le conceden el honor de aceptarlo como perteneciente a esa institución; se debe conceder a figuras importantes , de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y en cualquier area, pero segun sabía y tu pudieras constatarlo o investigarlo, una Universidad se lo concede a personas no pertenecientes a la misma; Por ejemplo:la URBE se lo concede a un docente, personal administrativo u obrero, de otra universidad o un artista o personaje de meritos relevantes etc; o por ejemplo LUZ se lo concedió al rector de la URBE y con ello lo hace formar parte de su personal de forma honorifica, pero no es aceptable que se lo entregue a miembros de su mismo personal, pero creo que realmente se ha convertido en otra forma de "agradecer" favores....politicos generalmente; aunque reconozco que muchos de los docentes a quien se lo han entregado son personas merecedoras de premios. Cada Universidad debiera crear un premio diferente si quiere reconocer los valores de su personal pero por su definición para eso no es un "Honoris Causa"

    ResponderEliminar
  5. Uno de los últimos disparates fue darle el Honoris Causa a Gustavo Dudamel... Sin duda es un tipo talentoso, y que ha dado una buena imagen a Venezuela en el extranjero.. ¡pero es demasiado joven! De aquí a unos años cualquier cosa puede ser de él, el tipo es más una estrella publicitada por el sistema que un director que merezca semejante reconocimiento, ahora es cuando le falta trayectoria. Aparte de que aquí en el país hay directores orquestales y corales y músicos de muchísima más trayectoria y muchísimos más aportes que no han recibido este ni ningún otro reconocimiento. Me disculpan la expresión, pero que gesto más "jalabolas" de parte de La Universidad del Zulia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y del título regalado a Nixon Moreno en ULA, qué?.
    Hace dos años y medio, un 14 de Diciembre exactamente, aconteció algo inédito en Venezuela:
    Casi la totalidad del Consejo Universitario acudió hasta la sede de la Nunciatura Apostólica (léase Embajada de El Vaticano ante Venezuela), en Caracas ,para otorgar título de Politólogo a un evasor de justicia penal allí refugiado como "perseguido político": el Br. NM. A cambio de tal favor académico el Movimiento estudiantil ulandino 13 de Marzo (M-13)se comprometió(y cumplió)con apoyar públicamente la candidatura electoral para gobernador del Rector Léster Rodríguez H.(que se tranzó luego en triunfante para Alcaldía de Mérida).
    Hasta hoy día, investigadores de la vida y realidad universitaria no han podido acceder a tal documento público universitario, cual es el expediente de grado del referido bachiller en la Secretaría de la institución, pues el mismo se halla entre los denominados "aun no desclasificados".
    Por ciertto que, entre otras objeciones de ley, NM no cumplió con el requisito obligatorio de inscribirse y seleccionar materias para el semestre cuando se graduó (por tanto no era alumno regular), no defendió tesis ante jurado aprobado por el Consejo de Escuela y "rindió" la prueba de Suficiencia de Idioma Extranjero ante profesores de asignaturas y departamentos distintos al de lenguas foráneas. Para el momento de su graduación, y aun ello persiste, el bachiller de marras era solicitado por tribunal merideño acusado de intento de violación de una funcionaria policial y lesiones físicas a un compañero suyo, en acción tipo cayapa(ambos agentes estaban uniformados, pero sin armamento, para el momento de la violencia). Meses después, NM huyó desde la Nunciatura hasta Lima-Perú, y desde allá dio rueda de prensa política en conjunto con el prófugo Manny Rosales, ex-Alcalde de Maracaibo, lo cual se tradujo en llamado de atención por parte del gobierno de Allan García. Además del rayón publico para la ULA, a la institución le costó unos cuantos biyuyos el traslado terrestre Mérida-Caracas-Mérida y manutención de los integrantes de dos autobuses repletos de "compañeros de estudios" solidarios con el auto-victimizado NM. Pero eran tiempos previos a Navidad y nadie le "paró" a tan grotesca bufonada.
    P.D. Una alumna de FACES-ULA me comentó hace poco. "En mi Facultad, el M-13 acaba de concertar alianza electoral con UTOPÍA 98 (movimiento estudiantil chavista), lo que nos garantizará paz en estos pasillos de la Universidad".

    ResponderEliminar
  7. ES IMPRESIONANTE COMO HAY PERSONAS QUE ACEPTAN ESE TIPO DE DISTINCION, SABIENDO LA PERSONA QUE ES MERECEDORA DE ESE RECONOCIMIENTO; EN LA "DISTIGUIDA " UNEFA AL PARECER UNA DOCENTE QUE POR CIERTO NO ES GRATA EN LA POBLACION ESTUDIANTIL, TIENE UN DOCTORADO HONORIS CAUSA DADA POR UNA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA, Y SE PREGUNTA MUCHOS DE NOSOTROS , CUAL FUE EL INDICADRO POR LA CUAL SE LE OTORGO???, O CUAL FUE EL ORECIO DE ESE RECONOCIMIENTO, CUANDO ES SU GETSION ES UN DESASTRE GERENCIAL Y TRATA MAL AL ALUMNADO ????? SERA EN TODO CASO HORRORIS CAUSA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar