La Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) se ha tomado tan en serio el racionamiento eléctrico, que ahora los estudiantes ni siquiera pueden conectar sus laptop o teléfonos a cargar en algún toma corriente porque es visto como un “derrochador de energía”. A pesar de contar con dos plantas eléctricas para suplir las horas de corte, algunos se quejan porque ven módulos completos de clases con los aires apagados, las exposiciones ya no se están haciendo con video beam y a los chicos les ha tocado volver a las viejas herramientas: láminas de papel bond y fichas.... Los que estudian la maestría los fines de semana dicen que les han quitado una hora de clases porque a mediodía, sin falta, deben apagar todos los aires y eso les resta carga académica. En las noches los pasillos son una penumbra. “Como quisiéramos que se acabaran estos apagones para que todo vuelva a la normalidad”, se le oye a uno de los estudiantes al salir sudoroso de clases. Más que crear una conciencia de racionamiento en el estudiantado parece que las medidas radicales de la Urbe han terminado de asediar a sus alumnos. ¿Será que se les está pasando la mano o usted cree que están bien aplicadas estas medidas?
jueves, 20 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si el racionamiento fuera más consciente de los daños que ocasiona con su intermitencia, bien lejos estaría de nuestra humilde URBE. Su ensañamiento contra el estudiantado de nuestra institución es demasiado cruento. Nuestros profes y estudiantes, cuando se va la luz, no sólo dejan de impartir y consumir clases de inmejorable calidad sino que tienen que salir despavoridos, desde la oscuridad de las descuidadas instalaciones de la universidad, hasta los estacionamientos de la misma para abordar destartalados vehículos que conductores piratas allí garagean. Además, la falta de luz provoca alta sudoración entre los concurrentes, con consecuentes pegastosidad y malolencia, lo cual magnifica la antihigiene de sanitarios.
ResponderEliminarSe ha llegado al colmo: los cursantes han tenido que montar ventas de garage para liquidar a bajos precios las minilaptops y blackberries que ya no necesitan pues en URBE casi nunca reciben fluido electrico desde los pocos enchufes de la edificación, y todo ello por culpa del referido racionamiento. Pero todo tiene solución: Se requiere a grito tendido que el Gobierno Nacional, excelente protector de la educación superior pública y privada, nos instale gratuitamente una planta generadora de electricidad y acá nos coloque,, como ñapa tres cisternas con suficiente combustible, pues ni la familia Belloso, dueña de URBE, tiene dinero para comprar tal solucion, ni al escaso alumnado pueden subírsele las exiguas matrículas que cancela para cursar pre y postgrado en las poquísimas carreras que OPSU os ha aprobado a lo que se añaden los altísimos sueldos del profesorado y los leoninos contratos colectivos separados de obreros y empleados, más los arruinadores impuestos municipales que nos aplican, desde la Alcaldía de Maracaibo, el Sr. Ponne y su antecesor Rosales.SOS....SOS::::SOS::::
Esperemos que ahora con las nuevas medidas de Enelven y lo que dijo el presidente dejen la cómica en la Urbe, porque están obsesionados con los cortes, no nos dejan vida... y las clases en los salones es insoportable el calor.
ResponderEliminarCon las nuevas medidas de ahorro electrico -las cuales paulatinamente iran siendo eliminadas con el transcurso del tiempo- todas las instituciones, academicas o no, dejaran de ser tan exageradas en el ahorro de energia.
ResponderEliminarno entiendo el ataque a la urbe ?? mas bien debemos estar agradecido por esta universidad nuestra universidad que se preocupa por el ahorro energetico y que acata las normas de racionamiento, es un llamado de conciencia para todos, hay que ahorrar, estamos acostumbrado a lo facil, si hay q trabajar con las viejas herramientas se trabaja para eso nos forman en esta universidad y por supuesto que a lo mejor es excesivo pero presisamente porq no ahorramos llegamos a esos extremos... ya hay un nuevo racionamiento a mi parecer vamos a estar mas suavizado con ese horario y de seguro la urbe se ajustara a este racionamiento nuevo, lo que si se deberia quedar en las mente de las universidades como de los alumnos es el ahorro de energia, que bajen el racionamiento o que lo quiten por completo no quiere decir que vamos hacer de las nuestra de nuevo y todo prendido aires,luces, equipo, televisores todo sin una conciencia del daño que hacemoos, y todavia un 80% de la poblacion no entiende eso porq piensan que si pagan la luz tienen derecho a gastar todo lo que le de la gana!!! con respeto de los que piensan asi son personas pobres de mentes
ResponderEliminarel rollo de panorama con la urbe es que no saca en sus paginas los avisos publicitarios, los cuales pueden verse en la verdad...esta es una lamentable práctica de los pineda:si no publicas conmigo, eres mi enemigo y preparate...ya viene ocurriendo desde hace tiempo con LUZ y ahora le toca a URBE...y la etica periodística donde queda?
ResponderEliminarConchale pana ustedes son muy pajuos. Yo estudio en Urbe y Panorama no está exagerando en lo que dice. Es verdad que vemos clases con tremendo calor y yo que estudio los sabados estoy perdiendo una hora de clases porque deciden que los aires los apagan a las 12 en punto entonces mi clase es hasta la 1- osea pierdo una hora.
ResponderEliminar¿Acaso antes no lo dije?. Los propietarios y autoridades rectorales de URBE no son otra cosa que UNIÓN DE REACCIONARIOS BOLIVARERA Y ESPECULATIVA (URBE). Se han aprovechado del racionamiento eléctrico para "hacer más cobres" y para pretender crear, y lo han logrado entre estudiantes-as pintudos y mentevacías, una matriz de opinión que culpe al gobierno de los desaciertos de la institución. Veamos cómo ellos cuentan los cobres: "si por racionamiento eléctrico quitamos dos horas diarias de clases -dicen ellos- y multiplicamos 60 clases suspendidas diariamente (POR FUERZA MAYOR) por Bs. 5.000 c/profesor, cada jornada tendremos 30 mil bolívares ahorrados (treinta millones de los viejos bolívares) los que, multiplicados por 6 días de "auto-racionamiento), nos proveerá ahorro semanal de Bs. 180 mil en chequeras. Ello se fundamenta bajo las premisas siguientes:
ResponderEliminar1.- Cero devolución a los alumnos por concepto de clases "auto-suspendidas por orden de dueños y rector".
2.- Cero cancelación a los profesores por el mismo concepto.
Entonces nos preguntamos: ¿acaso serán insuficientes Bs. 180 mil(antiguos 180 millones)para dar como inicial de compra de una nueva "plantica de energía" para URBe, con cuya instalación y puesta en funcionamiento cual se evitarían la suspensión de clases y los sofocantes calores en aulas de estudio?.
Y todavía alguien se atrevió a decir, líneas más arriba, que URBE no es un negocio especulativo sino una obra de caridad a la vez que una víctima de PANORAMA.
Hey te la comiste con esos argumentos. Te felicito. Gente así de realista es que necesitamos en este país. Esa es una realidad que quieren tapar como el sol con un dedo.... Especulación pareja en los costos de la universidades privadas, deberían escribir sobre ese tema. Gracias por dejarnos opinar por esta vía.
ResponderEliminarpanitas no se trata de atacar sino describir una realidad para buscar soluciones, en urbe hay voluntad y seguro todo mejorara
ResponderEliminarCierto que la URBE ha exagerado con las medidas de racionamiento, pero tenemos que recordar que las sanciones impuestas por Enelven son altas y los han obligado a disminuir de una forma u otra el consumo electrico. Estamos de acuerdo que la Universidad en muchos sentidos sale beneficiada. Pero por favor no exageren tanto. Yo veo clases en el horario nocturno y NUNCA he salido (con todo y que veo clases hasta las 10pm) y esta absolutamente a oscuras como comentaron más arriba, ni he visto pasillos a oscuras (hasta ahorita solo la cancha permanece así), no hace un calor extremo (nunca mas de lo que dicta el termometro), entre otras cosas que no es necesario mencionarlas. Eso sí, estoy 100% en contra con que apaguen el video-beam luego de la primera hora de clases, me parece innecesario si se estan tomando muchas otras medidas que compesan esta. Pero en fin somos humanos y nos gusta quejarnos. Pero bueno, LUZ siempre estará disponible... Claro, no pueden ver clases en la facultad de Ingenieria (y hablo con propiedad porque estudie alli) hasta despues de las 6pm porque allí las luces si están TODAS apagadas y estas expuesto a un atraco, no podemos sacar nuestras preciosas laptops o blackberrys para cargarlos en esquinas, mejor dicho no puedes sacarlos en lo absoluto porque simplemente, te lo roban! Corrijo entonces: Dentro del aula, del baño, de la cantina, afuera de los bloques, DENTRO DE LUZ te pueden atracar... Pero bueno, una que otra huelga y paro indefinido no cae mal, ¿verdad?. A los alumnos tampoco se le reconoce este tiempo perdido. Las tarifas son altas pero es preferible pagarlas; si eres constante y aplicado en tres años y medio seguro te graduas. Con paros en LUZ tu carrera puede llegar a 6 o a 7 si no más y si trabajas es casi imposible graduarse. Además recibimos un buen servicio, no estamos pagando por algo que no sirve. En dado caso aquellos estudiantes chimbos no lo son porque la educación que reciben es pobre, no, lo son porque es más facil pasar el fin de semana rumbeando y copiarte en el examen, que estudiar como Dios manda. Y esos compra-titulos los hay en cualquier universidad del mundo. URBE no es una obra de caridad; es una institución universitaria PRIVADA porque lamentablemente las públicas no sirven. Las mafias de esas universidades si se están llenando y sin prestar ningún servicio. Los invito a investigar! Seamos realmente realistas (valga la redundancia), no de mentiritas pues.
ResponderEliminarPor cierto, se están construyendo generadores electricos con las dos lochitas que quieres que te devuelvan.
soy estudiante de urbe y nunca he visto clases en un salon donde los aires esten apagados, si los apagan como 10 minutos antes de q sea hroa de salir, pero no como para salir sudoroso, estoy en dos turnos, mañana y noche y estoy seguro que las plantas que mencionan no son suficientes para mantener a toda la universidad, no creo que se les este pasando la mano a la universidad, tal vez a otros, pero no a ellos
ResponderEliminarpor si no sabian la urbe esta construyendo su propia planta autogeneradora de electricidad.. ellos supuestamente ya compraron las plantas pero al parecer estan todavia en el puerto
ResponderEliminarno es cierto que la universidad queda en penumbras y si,los aires c apagn pero pocos minutos antes de salir de clases...Así q ni siquiera da tiempo a q de calor mucho menos a q los estudiantes sudemos y quedemos pegostados son unos exagerados como se nota q lo q escribieron eso no estudian ahí. ademas nose si alguna vez han utilizado la biblioteca allí todo el mundo puede utilizar su laptop como de costumbre.......
ResponderEliminarSe les cayó el negocio de los apagones...ahora resulta que los negociantes-dueños y autoridades de URBE están que arden de la a...rrrr...magura porque Enelven anunció públicamente que más temprano que tarde (a partir de Junio) desaparecerá el racionamiento eléctrico regional y nacional y todo retrnará la normalidad (ojo: Un profesor de la Escuela de Ing. Eléctrica-ULA dijo en prensa que a partir de este mes de Junio muchos quienes compraron plantas elécticas las pondrían en ventas ofertosas ...¿será verdad?) Es decir, por dicha causal ya no deberán suspenderse más clases en esa Universidad, ni-consecuentemente-, deberán descontarse a los profesores el valor monetario de las clases suspendidas por oscuridad ...y eso si es verdad que causará problemas al monetarismo de los dueños y autoridades de URBE...¡y cuánto les quedaría de "ganancia" con esta otra guarimbita" que los apagones les pusieron en bandeja de plata!....de verdad, verdad que, al igual que los dueñitos y jefes del Banco Federal, estos individuos no tienen ni un pelo de tontos...A propósito, ¿y si el banquito ese estaba tan bien, pero tan bien, tan bien, cómo fue posible que quedara fuera de Cámara de Compensación?...verdades de la Ciencia, dijo el Prof. Lupa.
ResponderEliminar