domingo, 16 de mayo de 2010

Abundan las tesis piratas



Los universitarios han encontrado una vía facilista para esquivar largos días de trasnocho e investigación en la elaboración de una tesis de grado. ¿Qué les parece? Ahora la técnica es pagarle a un especialista en estos trabajos para que les hagan todo, desde el nombre del proyecto hasta el encuadernado. Está comprobado que por los lados de la Urbe abundan estos “negocios” y en conversaciones con los mismos estudiantes de varias universidades de la región -que admiten con desparpajo que han pagado-, nos enteramos que cobran hasta 6 mil bolívares fuertes por cada trabajo de grado. Pero la gran interrogante es ¿Qué están haciendo las autoridades de las universidades de la región para detectar y sancionar estos casos?, ¿Cuántas tesis de grado más serán pasadas de contrabando?, pues nos encontramos con casos de personas que afirman haber superado la etapa más difícil: Entrega y defensa del trabajo…. “Yo saqué 19 y no hice nada”, dijo orgulloso uno de los chicos que ahora sólo espera su título. Pero lo que muchos desconocen, por la misma situación de que no se cumplen las leyes, es que estas personas pueden ser llevadas a Fiscalía e ir presos. “La pena por reproducir una obra ajena sin autorización va de 1 a 4 años de prisión, y si además de eso, la persona usurpa la paternidad, es decir, se atribuye el trabajo como propio, la pena ya sería de 2 a 6 años”, afirma el abogado y experto en la materia, Ricardo Antequera Parilli, autor de varios libros sobre el derecho de autor. ¿Y ahora, seguirán egresando universitarios de manera impune en este país? ¿Hará algo el Ministerio de Educación Universitaria?.







28 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el comentario pero hasta la redaccion de la nota parece un corta y pega de la publicación que salió en noticiaaldia.

    ResponderEliminar
  2. Estén pendientes...dentro de poco les escribiré una nota que desde ya denominaré "Un millón para tres", donde destaco cómo se hizo en cierto instituto educativo privado de educación superior, con sede cercana a la Plaza de la República, de Maracaibo, para graduar a dos chicas haciéndoles y cobrándoles una chimba tesis de grado

    ResponderEliminar
  3. Esto es muy común en la una universidad ubicada cerca de Plaza de Toros. Conozco muchas experiencias, desde tesis de derecho hasta de comunicación social. El único impedimento para no graduarte es que todos los "tesistas" de la zona estén full de trabajos. Me parece súper interesante el tema. LO espero.

    ResponderEliminar
  4. Pero echen pa afuera, todo el mundo sabe de alguna historia de tesis chimbas, plagiadas o piratas, como sea, es algo que ocurre en un estado sin ley.... está muy bueno que panorama haga este tipo de denuncias, ahora le toca a las autoridades ponerle freno al malandraje que hay en esto de las tesis...

    ResponderEliminar
  5. Escribo sobre lo prometido en relación con cierto instituto privado universitario cercano a Plaza La República, Maracaibo. Este centro educativo, raíz económica y "académica" de cierta universidad privada maracaibera de nombre ídem, aun sigue siendo reputado como uno de los "mejores y más serios" para efectos de estudios de carreras universitarias cortas (es decir, de TSU).Hacia 2002-2003 una familiar política cercana me comentó que acababa de "entrar" (junto con compañera de estudios) en la fase final de sus estudios, con dos requisitos académicos por completar, simultáneamente: pasantías y tesis de grado y, para lo segundo, requería que yo le asesorara pues ya tenía "tutor académico".Lo que no pudo responderme era acerca de cuál era el tema a desarrollar, pues ello era asunto de exclusivo dominio de tal tutor. Indiqué a mi familiar que mi apoyo sería únicamente para asuntos metodológicos del proyecto de tesis de grado una vez conocida la temática, que ellas deberían desarrollar, como es lógico que sea. Asi lo comunicó ella a su tutor y establecimos contacto telefónico con el mismo. El sujeto, docente de tal instituto, me hizo saber sin empacho alguno que no se necesitaba ninguna participación metodológica de mi parte sino que las alumnas acataran a pie juntillas sus condiciones, para que pudieran graduarse: Inicial de Bs. 400.000 (de los viejos bolívares) para él redactar y presentar, ante Subdirección Académica, el anteproyecto de respectiva tesis de grado; igual suma para el momento de ellas consignar la tesis por él redactada y por ellas "empastada", y finales Bs. 200.000 para él repartir entre los restantes jurados por él escogidos, al momento de "defensa de la tesis" hecha por el mismo sujeto...Acá dejo a libre albedrío de los lectores deducir lo que al respecto decidieron hacer las teóricas "tesistas" y sus respectivos padres para poder verse con toga y birrete. En lo que a mi concierne, colgué la bocina y de inmediato me desentendí de tan nefasta actitud académica de cierto profesorado de aquel instituto donde aquellas jóvenes aprobaron, durante los tres años previos, todas las materias inscritas, siempre y cuando el chip de la tarjeta inteligente, para ingreso a clases, se mantuviera activado (es decir, a ellas no les era necesario estudiar algo sino estar al día con las mensualidades).

    ResponderEliminar
  6. Hoy, Jueves 20 Mayo 2010, por la mañana, redacté e inserté acá la prometida nota denominada "Un millón para tres". Pude releerla en el blog, lo aseguro. Ahora, a las 2 pm de la misma fecha, entro de nuevo al block y, misteriosamente, ya no aparece. Es decir, creo que esto está "ploteado" por algún hacker que se sintió aludido con mi relato...Pilas, pues, gente de PANORAMA.

    ResponderEliminar
  7. Mélida Briceño22 de mayo de 2010, 0:22

    Agradezco su participación en el blog y realmente créame que su relato será considerado para un nuevo trabajo de investigación sobre el tema de las tesis. Ahora, no entiendo por qué dice que su comentario fue censurado, pues allí lo leo claramente que fue publicado a las 11:35 de la mañana del mismo jueves. ¿O es que usted se refiere a otro comentario?

    ResponderEliminar
  8. uuuuuuuuuuuuuuu ESO ES VIEJIIIIIIIIISIIIIIIIIIMOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  9. En comentarios anteriores se esta hablando de alcabalas burocráticas que abundan en algunas universidades e institutos tecnológicos por las que pasan algunos estudiantes para presentar su tesis de grado y poder graduarse, pero porque toda la culpa al estudiante? Creo que el gerente educativo de las instituciones donde se presentan estos casos tiene mucho que ver en esta situación, porque? Es que muchos de sus asesores de tesis no son investigadores activos que de serlos inculcarían en sus alumnos la importancia de desarrollar una investigación, el aporte significativo que la misma le proporcionaría a su futura vida profesional entre otras cosas muy valiosas. Además, cuando conducen la asesoría de la investigación, como no son investigadores activos, aún cuando conocen en muchos casos a plenitud el tema de la tesis, no logran transmitir, por el desconocimiento metodológico, la manera científica de su desarrollo por lo que estos alumnos se encuentran impotentes para realizarla, por eso es muy común escucharlos decir TMT, es decir, todo menos tesis. Además, se por experiencia propia, pues soy docente, que existen muchas instituciones educativas que las asesorías de tesis no las remuneran; entonces, como un docente que se ha especializado para ser investigador asume ese rol? Por ello contratan a docentes no investigadores para realizar esta importantísima tutoría. Además, aquí juega un papel muy importante la orientación familiar, si yo padre apoyo a mi hijo a estas prácticas, como puedo aspirar que sea un profesional exitoso si apoyo practicas indeseadas? Juegan un papel importante los valores axiológicos de gerentes educativos, docentes y padres para contrarrestar estas conductas perniciosas.

    ResponderEliminar
  10. Eso es, pana...cómo diablos puede ser asesor de tesis de investigación una persona que jamás, nunca, nothing, never, ha escrito siquiera una línea ni siquiera en Internet, donde nada cobran para insertar lo que se te ocurra redactar acerca de lo que te de la gan... Es decir, son analfabestias profesionalles pues nada leen ni nada escriben a pesar de saber leer y escribir...Ahora resulta que dichas personas son profesores de Metodología de la Investigación o de cualquier cosa parecida y son recién graduados en cualquier carrera donde no exigen tesis de grado, son profesores de asignaturas que jamás han cursado y, de ñapa, son tutores de cualquier tesis de cualquier tema, tal cual sucede en aquel instituto privado de TSUS cercano a Plaza La República, de Mcbo, y en otros muchísimos más bien sean privados o dependan del M.E.S. o sean universidades autónomas...o, bien, la cosa se subsana con unas tales "pasantías" que, muchas veces, nadie las dirige, ni supervisa, ni nada...y es así como vemos a muchos (as) pasantes de bachillerato y pasantes universitarios (as) haciendo y sirviendo cafés "académicos" en empresas y organismos públicos, so pretexto de cumplir lo que obliga el INCES y/o otras instituciones públicas y privadas...qué farsas...Por cierto, esto de la PASANTÍAS DEBERÍA TRAERLO MÉLIDA BRICEÑO PARA ESTE EXITOSO BLOG...

    ResponderEliminar
  11. Los principales promotores de las personas que elaboran trabajos de grado son los mismos institutos ya que colocan a cualquiera como tutor de investigaciones. ¿que puede hacer un alumno que ve como requisito fundamental para graduarse la tesis y se encuentra con un tutor que se limita a decirle "Has el capitulo 1", sin siquiera explicarle como se hace, y cuando medianamente, leyendo libros de metodología, las mismas normas de la universidad, presenta algo, el tutor le dice que esta malo y ni siquiera le dice porque y como arreglarlo?. Por otro lado también existen los profesores "mata tigres" que no tienen la menor idea de metodología y aceptan el cargo de tutor por las 4 lochas que les pagan y ni se preocupan de buscar información sobre el tema para medianamente apoyar a los alumnos. Hay casos como por ejemplo, en el UNIR llegaron en años anteriores a colocar a una Lcda. en enfermería a ser tutora no solo de metodología, que si tiene el conocimiento podría hacerlo, sino también de contenido de estudiantes de preescolar. Del mismo UNIR un tutor de comercio exterior que le dijo a unos tesistas que colocaran en su titulo "procedimiento para el desaduanamiento de equipos de refrigeración industrial. Caso: linea blanca. Ó del IUSF donde un tutor le dijo a sus alumnos que aquellos que tenían en su titulo diseño solo deberían hacer 4 capítulos y aquellos que el verbo fuera análisis 5 capítulos. De 7 parejas que tenia solo una paso porque busco un asesor externo que les indico que era al revés

    ResponderEliminar
  12. ME SORPRENDE LAS DECLARACIONES DEL RECTOR DE LA URU, YA QUE SOY UN ALUMNO DE POSGRADO DE ESTA INSTITUCIÓN Y LOS DOCENTES EN LAS AULAS DE FRENTE NOS DICEN QUE ELLOS NOS HACEN LAS TESIS Y DE UNA VEZ NOS INFORMAN LAS TARIFAS RESPECTIVAS Y SI NO QUE TOMEMOS LAS PRECAUCIONES ... DONDE QUEDA LA ÉTICA PROFESIONAL ?????

    ResponderEliminar
  13. Si señores, los principales responsables de estos entuertos son los rectores de las instituciones educativas, que faltan estan de controles de calidad, solo les interesa que los alumnos paguen las mensualidades y en la URU a los docentes no les pagan las asesorias de tesis pero si se las cobran a sus alumnos. Señores Rectores, actualicen a sus Docentes y paguen por esta actualización porque lo que los Docentes devengan, no les alcanza para actualizarse, solo así la institución y su plantilla de Docentes ganan prestigio. Si no lo saben, sin animos de vender, la Facultad de Humanidades de LUZ, tiene un diplomado de Componente Docente y otro de Metodología de la Investigación muy pero muy bueno, que además es virtual, lo que permitirá que el Docente aprenda tecnología educativa, elementos que permitirá que los Docentes aprendan las técnicas de construcción del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje (E-A)para que puedan pasan de una E-A tradicional a una virtual, innovadora, transformadora del conocimiento. Que oiga quien tiene oidos.

    ResponderEliminar
  14. señores he descubiero esta página hoy 22/06/2010
    y está muy buena
    fecilito a todas y a todos porque a los temas plantados ustedes contribuyen con sus comentarios al enriquecimiento

    ResponderEliminar
  15. Dirigir tesis y tener Dedicación Exclusiva:
    Una de las manerascomo -hace años- la FAPUV logró que los gobiernos de la IV República le aumentaran, para siempre, los sueldos a sus agremiados de las Universidades Públicas Autónomas o No (lo cual aplicó también la gente de FAPICUV para Colegios e Institutos Universitarios), fue con la DEDICACIÓN EXCLUSIVA aplicada, sobre todo, en aquellas carreras (Facultades) donde el ejercicio profesional privado no es abundante. (V.g.: Es escasa la dedicación exclusiva en escuelas de Medicina, pero es abundante en escuelas de Nutrición y Dietética). Ahora bien, muchas dedicaciones exclusivas de docentes se respaldan con las llamadas asesorías de tesis...de tal manera que hay profesores de todos los escalafones que casi nunca dan clases, ni investigan nada, porque están asesorando-tutoreando más de una tesis; las cuales, por cierto, tardan mucho tiempo en convertirse en "trabajo final de tesis, o de grado", por parte del tutoriado y del tutor,...ahh... y obmuchas veces se tiene apoyo financiero indeterminado temporal de parte de CONDES (también llamados CDCHT). ¿Qué está sucediendo, entonces?.¿Es ésta una práctica legal? Ahora bien: lo más conveniente es que la gente se sincere y deje de callar...por esta y otras causas es que en las universidades públicas mucho dinero...pero claro, es obligante decir que EL GOBIERNO ES EL CULPABLE...así sucedió también durante la IV República...

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Leonardo garcia, tengo 45 años, quiero publicar un libro que trata de como conquistar mas mujeres, lo que pasa es que aya tengo un libro que voy a actualizar, pero no consigo al autor, creo que ya fallecio y el nunca publico el libro como tal solo que me lo vendio fotocopiado. Mi pregunta si puedo comunicarme con el abogado Ricardo Antequera Parilli, para consultarle mi caso. ya que voy a modificar el libro pero no soy el autor quiero ser el coautor de la nueva edicion que quiero mejorar.
    Por favor enviemen la direccion electronica del abogado a sus telefonos para conversar con el del caso.
    escribir a mi correo fimser1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Actuará la Asamblea Nacional. PANORAMA en su edición del Jueves 08-07-2010 dice que la Asamblea Nacional procederá a instalar una comisión de su seno, en Maracaibo, para conocer este asunto del negociado de chimbas tesis de grado, exhortando a Defensoría y CICPC para que se integren al trabajho que se iniciará y poder castigar a culpables y fomentadores de este singular delito. Ojalá no aparezcan los opinadores interesados a sostener que esa iniciativa es una extralimitación de la chavista AN en perjuicio de las instituciones privadas de educación superior y/o violatoria de la autonomía universitaria de LUZ.

    ResponderEliminar
  18. EN LA URU SE DA LA CATEDRA GENERACION DE PROYECTO I Y II Y NOS EXIGEN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE EVALUACION ENTREGAR LOS CAPITULOS I Y II, PERO RESULTA QUE LA MAYORIA ACUDE A UN CONOCIDO DECANO PARA QUE LE "ASESORE" , RESULTA QUE LE ENTREGAN LOS DOS CAPITULOS HASTA IMPRESOS Y LISTO PARA SER EVALUADOS POR LOS DOCENTES.
    PERO HAY UN GRUPO DE ALUMNOS QUE POR ETICA O POR NO TENER NO PUEDEN O NO QUIEREN Y DE ESE GRUPO SON MUCHOS QUE NO LOGRAN UN 20, QUE LES PARECE, METAN EL OJO EN ESE TIPO DE PRACTICA Y QUE SE ACABE EL NEGOCIO REDONDO , QUE AL FINAL ES UNA HUMILLACION PARA EL ESTUDIANTADO. Y COMINECEN A PERFILAR HASTA QUE PUNTO SE PUEDE CONSIDERAR LAS LLAMADAS ASESORIA METODOLOGICA.

    ResponderEliminar
  19. EN UNEFA NUCLEO ZULIA NO SE LLEGAN A PONER DE ACUERDO LOS TUTORES Y ESTO HACE QUE LOS ALUMNOS GASTEN MUCHO EN COPIAR Y REIMPRMIR CUANDO LOS JURADOS ANTES DE LA DEFENSA LE DICEN QUE TIENEN QUE CAMBIAR ASPECTOS YA CORREGIDOS Y CON EL VISTO BUENO DE SUS TUTOR. SE HAN DADO CASOS DE QUE EL ALUMNOS HA IMPRESO 4 VECES LOS 4 TOMOS, SAQUEN EL GASTO Y SE SORPRENDERAN

    ResponderEliminar
  20. EN LA JOSE GREGORIO ES PEORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  21. La bola pica y se extiende...Rector de URBE dice que ya ha sido "controlado" tal asunto malévolo en esa Universidad (el de la tesis chimbas). Su empleado, Director de CUNIBE, afirma que si detectaron tales irregularidades y los profesores involucrados optaron por renunciar; el Rector de URU -quien fuera destacado catedrático en LUZ hasta su jubilación- expresa que en sus dominios tal cuestión no acontece mientras que una persona que allí hace postgrado expone en este mismo blog que ciertos profes han ofrecido sus servicios de "hacedores de tesis" en pleno y sagrado salón de clases y otra persona dice que en la UJGH (Universidad José Gregorio Hernández) la cuestion es PEOOOORRR.
    En consonancia, pareciere que lo que viene es una diarrea de dimes-diretes, cuentos-verdades, brollos y afirmaciones de todo calibre que va a salpicar desde profesores contratados, profesores intructores, autoridades universitarios hasta catedráticos eméritos, por los vientos que soplan...Presagio yo que será algo así como las "perlas" que entre delincuentes se endilgan a través de Internet en relación con el caso de asesinato triple de Los Cortijos-Maracaibo, presuntamente atribuido a los policías El Amarillo y El Chamú (busque Usted estos apoditos en Google.com)...

    ResponderEliminar
  22. 21 años estuve haciendo tesis de grado en más de 20 carreras, incluidas medicina, odontología, derecho, ingenierías química, de petróleo, mecánica, eléctrica, etc. Además en psicología, derecho, letras, filosofía. En licenciaturas, pregrado, postgrado. Tuve más de 10.000 clientes hoy profesionales. Ya me retiré.
    ¿Porqué lo hacía? Cuando comencé a hacerlo había un estimado de 230.000 bachilleres no graduados por no cumplir con el requisito de presentar un trabajo de investigación, y por supuesto, era un mercado fácilmente cautivable y por supuesto, redituable.
    Entonces, ¿cuál es el problema? Desde el punto de vista del que hace (hacía) las tesis, es que la costumbre indica que hay que modificar la legislación, en este caso, no obligar a presentar tales trabajos de investigación como requisito de grado, puesto que no todos tienen como vocación realizar este tipo de actividad en su ámbito profesional.
    Es menester agregar que nunca, ni siquiera por ofertas exhorbitantes que algunas veces me hicieron, realicé un trabajo de investigación a personas que no cumplían con requisitos tales como buen o excelente promedio, y que no demostraran la capacidad para defender las tesis realizadas.
    ¿Porqué me retiré? Muy sencillo, me aburrí por la ingente cantidad de trabajos que realicé (entre 80 - 90 tesis completas por año, más cientos de capítulos por partes). Más asesorías, preparación de defensa. Y me desmotivé por aquellos que utilizando sus posiciones de poder como catedráticos, acaparaban a aquellos estudiantes que solicitaban mis servicios. Un arte prostituto más prostituido aún.
    Finalmente, toda esta "sub-cultura" de los artistas del copiar y pegar abren un debate sobre la propiedad intelectual, la cesión de derechos de autor, entre otros.
    No estoy haciendo un mea culpa ni tengo ningún remordimiento de conciencia por lo que hice, sólo estoy dando el punto de vista del perpetrador.

    ResponderEliminar
  23. deberían eliminar esas putas tesis de mierda que no sirven para nada, nada más para hacerle gastar a uno dinero con tantas impresiones y correciones y estupideces q inventan los tutores q ni leen bién los temas y despues dicen NO ESTO NO ES ASÍ..IMBESILES...Y DE PASO LA DEFENSA DE LA TESIS Q SI TE EQUIVOCAS, Q HAY Q PONER EL TONO DE VOZ ADECUADO QUE AQURLLO QUE LO OTRO..POR FAVOR!!! acaso uno no es un ser humano para sentir nervios en una defensa y si contestas mal por lo nervios esta raspado entonces para que taaanta carrera de años para q llegen y digan esta raspado...que estupidez

    ResponderEliminar
  24. que lamentable es leer todas esa cosas que dicen, si existen personas que se encarguen de realizar y copiar estos trabajo es poque sencillamente existe gente como ustedes que paga para que le hagan esas cosas, eso deja mucho que decir de la clase de profesinales que son, en este pais y en el mundo entero estan perdido los valores, no hay respeto por si mismo ni por el que les rodea, no hay honestidad, sentido de pertenencia, para que pagan por estudios si quienes aprenden no son ustedes, no son los gobiernos los que no sirven, ni el sistema, somos todos los que los conformamos que estamos podridos que verguenza.

    ResponderEliminar
  25. Las tesis deben ser eliminadas pues se puteo su razón de ser, para convertirse en un negocio redondo. Sencillamente con aprobar los semestres correspondientes es más que suficiente. Tampoco me molestaría que eliminarán las pasantías y en su lugar se obligara mediante ley a un primer empleo una vez egresado. Los que estudiamos en universidades publicas tenemos multiples problemas a la hora de la tesis, primero el tema lo cual es casi que una odisea, luego el tutor (nadie quiere ser tutor) todos te sacan el culo, y despues que lo tienes, entonces debes morir jalando bolas y buscarlo donde el diga y donde se le antoje, un absoluto despelote. Sobre las pasantias vaina mas inutil que esa no hay, no aprendes un coño, menos pones en practica lo que aprendiste, solo sirve para llevar cafe, barrer, y mirar y encima no te las pagan. Y si la pasante es mujer, entonces ademas de luchar con toda esa mierda todos quieren cogersela. conclusion deben ser eliminadas las pasantias y las tesis y bajar las carreras a 4 años de educacion efectiva.

    ResponderEliminar
  26. en el cunibe los profesores descartan las tesis elaboradas por los alumnos, solo para que les paguen a ellos, me parece un abuso de autoridad, ya que esta institución ya esta cerrando y el que no tiene para pagar no se gradúa, gracias, quisiera que las autoridades de la institución tomen cartas en el asunto, gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola. Estoy escribiendo sobre el tema de los plagios, de la contratación de terceros para hacer tesis y de los tutores que cobran por aprobar los trabajos de grado. Pueden denunciar, con la garantía de la absoluta confidencialidad a través de mi correo lcardona@el-nacional.com

    Lissette Cardona
    Periodista
    Diario El Nacional - Caracas

    ResponderEliminar
  28. De tesis plagiadas o mandadas a hacer no hay mejor ejemplo que la de una "Ingeniera" egresada de URBE que ahora es directiva de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LUZ que mando a hacer la tesis, y la expuso tan bien que se la pasaron a ella.. pero cuando le toco exponer en el siguinete semestre a la compañera (Porque habia quedado resagada) descubrieron que la tesis fue hecha por un TSU EN INFORMATICAAAAAA AJAJAJAJAJA que se las hizo porque trabajo con ellas en sus pasantiaaasss. Bueno hoy por hoy la "Ingeniera" selecciona quienes entran o no a dar clases en la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ILUSTRE CASA MADRE DE ESTUDIOS DEL ZULIA... ES DECIR LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA...Alli te dejo ese trompitoo jajajajaja

    ResponderEliminar